SE REPITE LA HISTORIA DE CRUELDAD Y VIOLENCIA POLÍTICA EN COLOMBIA
Redacción: Yarley Olaya
Reprochable lo que Colombia tuvo que vivir durante la tarde del sábado 07 de junio del presente año 2025, cuando el Senador y Precandidato Presidencial Miguel Uribe Turbay se encontraba en la localidad de Fontibón en una socialización con los habitantes de ese sector, y fue precisamente ese momento cuando Miguel Uribe sufrió el más cruel atentado a manos de cobardes dispuestos a apagar su voz.
Zozobra, temor, angustia y desespero, fue lo que vivieron los asistentes que se encontraban apoyando a Miguel Uribe, ese momento de tranquilidad, aplausos e integración se vio empañada en violencia, fue justo por la espalda procedieron a atacar a Miguel. Gritos y llanto se escuchaban por todas partes, sangre y dolor cubrían los espacios donde momentos antes solo había esperanza. Se repite la historia de dolor y fue precisamente entre el año 1987 y 1990, cuando fueron asesinados ( Jaime Pardo, Luis Carlos Galán, Carlos Pizarro y Bernardo Jaramillo ), candidatos presidenciales que en ese entonces aspiraban a la presidencia y durante sus campañas fueron asesinados, hechos de violencia que enlutaban la historia más sangrienta de Colombia por diferencias entre el Narcotráfico, el Estado, la Guerrilla y los Paramilitares, conflicto de intereses que le arrebató la vida a personas dispuestas a luchar por la Democracia, esta que fue atropellada en ese entonces.

Foto: Archivo Jaime Pardo
JAIME HERNANDO PARDO: Abogado y Político Colombiano del partido Unión Patriótica y candidato a las elecciones presidenciales en el año 1986 y líder político conocido por luchar para defender los derechos humanos y la justicia social. Fue asesinado el 11 de octubre de 1987 mientras se movilizaba en su vehículo hacia Bogotá luego de estar en la Mesa Cundinamarca.

LUIS CARLOS GALÁN SARMIENTO: Fue un abogado economista, periodista y político colombiano. Candidato a la residencia por el Partido Liberal colombiano en el año 1989. Fue asesinado mientras se encontraba rodeado de miles de personas quienes estaban listos para escuchar su discurso en un evento público electoral, el 18 de agosto de 1989 en Soacha Cundinamarca.

CARLOS PIZARRO LEONGÓMEZ: Activista, guerrillero y político colombiano. Candidato a la presidencia en el año 1990 por el partido Alianza Democrática M-19y fue asesinado el 26 de abril de 1990 en un vuelo que se dirigía entre Bogotá-Barranquilla.

BERNARDO JARAMILLO OSSA: Político colombiano y candidato presidencial en el año 1990 por la Unión Patriótica. Fue asesinado el 22 de marzo de1990, en el puente aéreo de Bogotá a mano de sicarios.
Luego de estos hechos, casi 30 años después se repite la historia, donde se vuelve a derramar sangre, donde las diferencias políticas pesan más que la vida de una persona. ¿ se repite la historia?.
Hoy se repite con el atentado a Miguel Uribe, quien se aferra a la vida a pesar de su estado crítico, un hecho lamentable que tiene en vilo a todo un país ante lo que pueda pasar en las próximas horas con el estado de salud del Senador, pero, sobre todo, con un País unido en oración por un líder que busca defender la Democracia. Colombia alza la voz y rechaza totalmente este actuar que pone en la cuerda floja la seguridad política. Es clave esclarecer los hechos ocurridos con Miguel Uribe para garantizar la seguridad de los demás candidatos a la presidencia.

